viernes, 25 de mayo de 2012

Tipos de enlace químico

¿Cuáles son los tipos de enlace químico?
Enlace Iónico
¿Cuándo se forma?
El enlace iónico es mantenido por la fuerza electrostática generada por los iones de distinto signo.
Se forman enlaces iónicos cuando se combinan elementos situados en los dos extremos de la tabla periódica (diferencia de electronegatividades grande).

Enlace metálico
Si los átomos enlazados son elementos metálicos, el enlace se llama metálico. Los electrones son compartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad.
La mayoría de los metales son sólidos cristalinos en los cuales se presentan los iones cargados positivamente y una nube de electrones que se mueve con facilidad. Las fuerzas electrostáticas de atracción entre los átomos cargados positivamente y la nube de electrones se conoce con el nombre de enlace metálico.

Enlace covalente
En el enlace covalente se considera que el par o los pares de electrones compartidos pertenecen a la periferia de ambos átomos.
El caso más sencillo es el enlace covalente puro o no polar de la molécula de hidrógeno, cada hidrógeno contribuye con un electrón para formar el enlace. El enlace covalente se indica con una línea entre los símbolos de los átomos unidos. Esa línea significa la existencia de un par de electrones compartido. ( H __ H)
Los dos núcleos de hidrógeno están rodeados por dos electrones, es decir, cada átomo adquiere la configuración de gas noble, Helio. En general, la formación de un enlace covalente, lo mismo que el de uno iónico conduce a que los dos átomos adquieran la configuración de un gas noble.
En forma similar se pueden dar las estructuras de las moléculas de Cl, F y O
Representación de Lewis del enlace covalente. Cada línea representa a un par de electrones compartidos

Electronegatividad y Enlace Químico

¿Qué relación existe entre electronegatividad y enlace químico?
La electronegatividad es útil para predecir el tipo de enlace que se puede formar entre átomos de diferentes elementos.
La diferencia de electronegatividades que hay entre los elementos que se unen determina el tipo de unión química o enlace que se ha de formar.