sábado, 14 de mayo de 2011

Teoría de Lewis

En el período 1916-1919, dos americanos, Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir, y un alemán Walther Kossel, formularon una importante propuesta sobre el enlace químico: las configuraciones electrónicas de los átomos de los gases nobles tienen algo especial, que es la causa de su inercia química y los átomos de otros elementos se combinan unos con otros para adquirir configuraciones electrónicas como las de los átomos de gases nobles. La teoría que se desarrolló a partir de éste modelo estuvo especialmente ligada a Gilbert N. Lewis y se denomina Teoría de Lewis. Algunas ideas básicas en la teoría de Lewis son:

1) Los electrones, especialmente los que estan en la capa más externa o de valencia, juegan un papel fundamental en el enlace químico.
2) En algunos casos se transfieren electrones de un átomo a otro, formándose iones positivos y negativos que se atraen entre sí mediante fuerzas electrostáticas denominadas enlaces iónicos.
3)En otro casos se comparten entre los átomos uno o más pares de electrones; esta compartición de electrones se denomina enlace covalente.
4) Los electrones se transfieren o se comparten de manera que los átomos adquieren una configuración electrónica especialmente estable. Generalmente se trata de una configuración de gas noble con ocho electrones más externos que constituyen un octeto.

Símbolos y estructuras de Lewis

Lewis desarrolló un conjunto de símbolos especiales para su teoría. Un símbolo de Lewis consiste en un símbolo químico que representa el núcleo y los electrones internos de un átomo, junto con puntos situados alrededor del símbolo representando a los electrones de valencia o electrones más externos. Así el símbolo de Lewis para el Nitrógeno es:  

Actividad: escribe símbolos de Lewis para los siguientes elementos: P, Sb, As, Bi, Al, I, Se, Ar (Lewis lo hacia situando puntos solitarios en los lados del símbolo hasta un máximo de cuatro y después emparejaba los puntos hasta alcanzar un octeto)

Una estructura de Lewis es una combinación de símbolos de Lewis que representa la transferencia o compartición de electrones en un enlace químico.

En estos ejemplos los electrones de un átomo se representan mediante (+) (rojo) y los del otro átomo mediante (.) (azul). Esto sirve para resaltar que en el enlace iónico se transfieren electrones y en el enlace covalente se comparten electrones. Sin embargo, es imposible distinguir los electrones. El trabajo de Lewis se refirió principalmente al enlace covalente, pero sus ideas son aplicables también al enlace iónico.